¿Sabes que mancha tus dientes?

¿Sabes que mancha tus dientes?

  • Blanqueamiento dental

Las manchas en los dientes es uno de esos problemas dentales que frecuentemente preocupan a mis pacientes. Ellos están interesados sobre todo en las causas que les puedan provocar estas manchas, que aunque no llevan aparejado molestias, dolor, etc si alteran su estética dental tan importante para ellos.

 
Les comento que aunque cada persona presenta un color blanco diferente dependiendo de la genética, y sobre todo del cuidado diario de su boca, existen múltiples causas que pueden estar incrementado la aparición de estas manchas.

 
Se pueden clasificar estas causas principalmente en 2 categorias: Intrínsecas, extrínsecas y una combinación de ambas por la edad.

 
Intrínsecas:

Se produce cuando la estructura interna del diente o dentina presenta un color amarillo por:

a. Ingesta de antibióticos de tetraciclina en pacientes menores de 8 años.
b. Ingesta de antibióticos de tetraciclina durante la segunda mitad de la gestación.
c. Sobreexposición al fluoruro durante la primera infancia.
d. Traumatismo de un diente permanente asociado a una hemorragia interna que decolora el diente
e. Dentinogénesis Imperfecta: Rara enfermedad que provoca cambios de color entre el gris, ámbar o púrpura.

Extrínsecas:

Se produce cuando la capa externa del diente o esmalte se tiñe a consecuencia de: los siguientes factores.

Bebidas.

Café:

Un de las bebidas que mas daño ocasionan al color de los dientes debido a su alta concentración de cromógenos.

:

Debido a su contenido en taninos tiñen con frecuencia la dentadura. La variedad que mas lo hace es le té negro y rojo.

Vino:

A diferencia de lo que se pueda creer tambien el vino blanco tiñe los dientes, aunque lógicamente es el tinto el que más daño ocasiona. El motivo es por la presencia de taninos y cromógenos en su composición, asi como por la acidez del mismo.

Refrescos de cola:

El problema de estas bebidad reside en su alto contenido en ácidos que provocan daños importantes al esmalte del dental.

Alimentos:

Frutas y verduras:

Como arándanos, cerezas, moras y verduras como la remolacha. En este caso el motivo es su contenido en fuertes pigmentos y en su acidez.

Caramelos:

A parte del problema ya conocidos por todos de caries por su alto contenido en azúcares, llevan asociados potentes colorantes que con el ingesta continuada teñirán nuestros dientes.

Salsa de soja y vinagre:

Vinagres como el de Modena son capaces de traspasar el diente y generar manchas.  YSalsas con fuerte coloración como la de soja compuesta de agentes decolorantes.

Medicamentos y otros:

Colutorios de Clorhexidina:

Se trata de colutorios que contienen clorhexidina utilizados por ejemplo para las inflamaciones de las encías, y que utilizado frecuentemente en el tiempo puede manchar los dientes.

Tabaco:

Es uno de los responsables importantes de las manchas de los dientes. Mas concretamente su nicotina que provoca graves daños al esmalte dental.

Edad:

Por ultimo comentar que existen decoloraciones motivadas por la Edad, donde las causas son una combinación tanto de factores extrínsecos como intrínsecos. De esta forma la dentina con el tiempo va adoptando un color amarillento, pues el esmalte que cubre los dientes se hace cada vez mas delgado con al edad, y esto se permite que los alimentos, bebidas, tabaco, etc puedan manchar los dientes de las persona mayores.

En cualquier caso no trato de censurar la ingesta de este tipo de alimentos-bebidas (si el tabaco!), sino de que mis pacientes sean consecuentes y lleven a cabo un consumo moderado, junto con un buen cepillado tras la ingesta de estos productos para disminuir su presencia y el contacto con sus dientes.

Dra. Alicia Gutiérrez Vivó

Dejar un comentario

Name*

Email* (never published)

Website