50% de los españoles no visitó al dentista

50% de los españoles no visitó al dentista

  • Dentista Torrelodones

Más de la mitad de los españoles -el 52%- no visitó al dentista el pasado año, ni siquiera para someterse a una revisión, pese a que la boca es la principal entrada de infecciones y su desatención puede derivar en problemas de salud cardiovasculares, respiratorios y renales, entre otros.

Así se desprende de la Encuesta sobre Salud Bucodental en España 2010, en la que han participado un millar de personas, y que han presentado hoy en una rueda de prensa Alfonso Villa, presidente del Consejo General de Dentistas de España, y Juan Carlos Llodra, vicesecretario de esta organización.

Entre las principales conclusiones, ambos doctores han destacado el que seis de cada diez españoles muestra la misma preocupación por su salud oral que por su salud general. Frente a este dato, llama la atención que el 85% de los padres no haya llevado a sus hijos al dentista el último año, mientras que tampoco han acudido a la consulta el 52% de los adultos.

Llodra ha considerado “especialmente preocupantes” las cifras referidas a la tercera edad, porque sólo el 38% ha acudido a una clínica dental en los últimos doce meses.

De esta forma, España se sitúa en el cuarto país de la Unión Europea que menos ha ido al dentista, sólo por delante de Letonia, Hungría y Rumanía.

Sin embargo, el 73% de los encuestados admite que es deseable visitar al menos una vez al año al odontólogo, por lo que, según ha apuntado el doctor, existe una disociación entre lo que la población “sabe” y lo que realmente “hace”.

A la hora de señalar los motivos para no ir al dentista, casi el 40% de los preguntados apunta que la crisis económica influye a la hora de utilizar o no los servicios dentales, ya que la mayoría de los tratamientos no están cubiertos por el Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a los problemas bucodentales más frecuentes entre la población española, destacan las caries, la sensibilidad dental y las enfermedades de las encías.

Y en lo que se refiere a la calidad de su vida oral, el 47% de los interpelados dice que no ha ido al dentista en 2010 porque no tenía ningún problema dental, mientras que un 15% de los ciudadanos confiesa que padece con cierta periodicidad dolores de boca o problemas para masticar.

No obstante, únicamente entre el 5% y el 8% manifiestan tener problemas en sus relaciones sociales o en su entorno laboral por causas del estado de su salud oral como, por ejemplo, aquellas que impiden al individuo sonreír, conversar o realizar su actividad con normalidad.

Entre los motivos que han llevado a los españoles a la clínica dental, en el 46% de los casos ha sido con el fin de someterse a una revisión o limpieza dental, y en el 38% para recibir un tratamiento dental rutinario. Sólo el 16% ha acudido para resolver una urgencia y el 10% lo hace por dolor.

Llodra ha apuntado que todavía el 20% de los adultos no se cepillan los dientes, al menos, dos veces al día. Sin embargo, en relación a la utilización de métodos auxiliares de higiene, los datos son “sorprendentemente elevados”: el 62% usa colutorio; el 42% cepillos interdentales y el 29% seda dental.

En el apartado de salud en la población infantil, la encuesta revela que más del 30% de los padres encuestados reconoce que sus hijos no se cepillan los dientes dos o más veces al día y que sólo el 15% les ha llevado al dentista en el último año.

Fuente:  vía EFE

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: El Ratoncito Pérez, s.l. FINALIDAD: la comercialización de nuestros productos y servicios, así como el envío de nuestros artículos del blog, el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado en este mismo formulario. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad *

Nombre*

Email* (never published)

Web