Consejos ante un traumatismo dental

Consejos ante un traumatismo dental

GOLPE / TRAUMATISMO DE UN DIENTE:

En el supuesto que haya existido una fractura del diente como consecuencia de un golpe o un traumatismo, deberemos buscar y encontrar el fragmento que se fracturó. Si se tratase de una fractura no limpia, también deberemos intentar encontrar los diferentes fragmentos del diente, pues tanto en un caso como en el otro, nuestro dentista los utilizará para recomponer el diente dañado.

Posteriormente llevaremos el/los fragmento/s a nuestro dentista en un recipiente con agua, suero fisiológico o leche, intentado no tocar la zona de la raíz del diente y sin limpiarlo.

 

AVULSIÓN DE UN DIENTE:

Sucede cuando el diente sale completamente en su integridad de su alojamiento (alveolo) en el hueso, como consecuencia de un traumatismo.

En este caso los pasos a seguir son los siguientes:

1.  Buscar el diente evitando tocar la raíz del mismo.

2.  Dejar correr el agua del grifo sobre el diente durante 10 segundo, en el caso que estuviese sucio. Y siempre sin tocar la raíz.

3.  Si es posible, colocaremos el diente en su lugar (alveolo) y lo mantendremos en esa posición,  mordiendo una servilleta o un pañuelo.

4.  Si el paso anterior no fuese posible, transportar el diente en un recipiente con agua, suero fisiológico o leche.

5.  Acudir rápidamente a su dentista.

Por último, insistir en el seguimiento, pues en un paciente que ha sufrido un traumatismo, es fundamental hasta que el diente haya erupcionado.

 

Dra. Alicia Gutierréz Vivo

Dejar un comentario

Name*

Email* (never published)

Website