Recomendaciones de los odontólogos antes y durante el embarazo

• Las mujeres embarazadas con periodontitis pueden llegar a tener casi el doble de riesgo de sufrir un  parto prematuro
• La mayor parte de las revisiones sistemáticas han confirmado esta relación entre enfermedad periodontal y parto prematuro, una vinculación que se debilita conforme se eleva el nivel cultural de las madres y su compromiso con la salud bucondental
• También la presencia de caries en la madre gestante se podría asociar con una mayor incidencia de parto pretérmino
• Durante el embarazo se produce un importante empeoramiento de la salud periodontal de la madre, por lo que se recomienda adoptar medidas preventivas y terapéuticas

Una mala salud bucal no sólo tiene repercusiones directas y múltiples en el propio paciente; en el caso de las madres gestantes, la presencia de algunos trastornos periodontales (en las encías) puede provocar importantes consecuencias en la evolución del embarazo, en su plazo de término e, incluso, en el feto. Distintos estudios apuntan que la presencia de una enfermedad periodontal en la madre podría ser un factor desencadenante esencial en un elevado porcentaje de los partos prematuros en España (< 37 semanas) e, incluso, se ha estimado que las mujeres embarazadas con periodontitis podrían tener casi el doble de riesgo de sufrir un parto prematuro.

Como explica la Dra. Carolina Manau, estomatóloga y profesora del Master de Odontología Integrada de Adultos de la Universidad de Barcelona, “se ha sugerido que cuando existe una infección periodontal crónica se segregan una serie de sustancias muy similares a las que segrega el organismo para provocar el parto, lo que no ayudaría a explicar esta relación”.
En cualquier caso, lo que se ha concluido es que, independientemente del nivel de implicación de la enfermedad periodontal en la incidencia de parto prematuro, “la existencia de estos trastornos en las encías supone un riesgo añadido que, en el mejor de los casos, se acumula a otros factores de riesgo que, combinados, podrían provocar el nacimiento precoz del niño”, asegura Isabel Santa Cruz

Por todo ello, como principal recomendación, los periodontólogos aconsejan a las mujeres en edad de embarazo y, más aún en las que tienen previsto tener un hijo, que extremen las medidas de prevención de la enfermedad periodontal. “Por ejemplo, de la misma manera que sucede con la preparación que realizan para fortalecer sus huesos, es recomendable que las mujeres embarazadas o que pretendan tener un hijo sigan un especial cuidado con la salud bucodental (visitas al odontólogo, higiene oral adecuada, y tratamientos periodontales si son necesarios)”, advierte Carolina Manau.

Tratamiento periodontal durante el embarazo.

Por otro lado, también se ha evidenciado que el embarazo favorece la incidencia y gravedad de la gingivitis, e influye negativamente en la progresión de la periodontitis preexistente. Además, se ha comprobado que el tratamiento periodontal en la embarazada no se asocia con la aparición de ningún efecto adverso de interés. Los estudios realizados hasta la fecha que han llevado cabo un tratamiento periodontal en mujeres embarazadas (generalmente en el segundo trimestre del embarazo) sugieren que este tratamiento es seguro para la madre y el niño.
Por lo tanto, sentencia la Dra. Santa Cruz, “se puede proporcionar tratamiento periodontal con seguridad durante el embarazo para mejorar la salud bucal de la madre”. Como añade la Dra. Manau, “dado que el tratamiento periodontal no tiene efectos adversos durante el embarazo, es recomendable tratar la gingivitis o la periodontitis en mujer embarazada”.

Fuente: www. acceso.com