Razones para cuidar la salud oral de tu bebe

Razones para cuidar la salud oral de tu bebe

  • Salud bucodental niños Torrelodones

Es sabido que uno de cada cinco personas que cuidan de sus hijos ponen un biberón de leche o zumo en su cuna todas las noches.

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que prácticamente el 100% de las caries son prevenibles. Es importante tener esto en cuenta, pues desde los 6 meses de edad que es cuando erupcionan los dientes en los bebes, estos pueden desarrollar caries. Por lo tanto, es fundamental establecer unos buenos hábitos de salud bucal desde el nacimiento, para asi mantener a las bacterias causantes de las caries lo mas alejadas posible.

Otro error frecuente es pensar que como los dientes de leche de nuestro bebe terminaran  cayendose, su  cuidado no es tan importante. Y es todo lo contrario, estos dientes de leche tienen una función fundamental a la hora de hablar, masticar y sobre todo mantiener el espacio adecuado, para los dientes permanente que vendrán después.

De esta forma si su bebe tiene unos dientes de leche completamente sanos, es probable que también sus dientes de adulto lo sean. Y lo contrario también es cierto. Es decir, uno de los mejores predictores de caries en los dientes permanentes, es la presencia o no de caries en los dientes de leche.

Nosotros recomendamos limpiar antes de la aparición del primer diente las encías de su bebé con una toallita húmeda, o cepillo de dientes infantil después de las comidas. Esta limpieza tan sencilla de las encías del bebé, le ayudará a mantener los niveles bajos de bacterias y en consecuencia se conseguira “un hogar” limpio para los futuros nuevos dientes. 

Por lo tanto, es importante que si usted tuviese la necesidad de ponerle un biberón a su bebe, este debe ser en todo caso con agua no azucarada. De esta forma evitaremos la exposición prolongada a los azucares que contienen alimentos como la leche,  los zumos, etc.

A continuación describo una serie de consejos para que su pequeño presente una sonrisa saludable durante su infancia y en la edad adulta.

1. Evite compartir con su pequeño cepillos de dientes, botellas, cucharas, etc. De esta forma le estará protegiendo de la transferencia de bacterias causantes de las caries.

2. Tan pronto como aparezca el primer diente, comience a cepillarle con un cepillo pequeño de cerdas suaves y agua al menos una vez al día. Preferentemente antes de acostarse. 

3. Desde el momento que 2 de sus dientes estén “junto”  comience a usar el hilo dental una vez al día.

4. Es muy importante que antes de que cumpla su primer año de vida, acuda al dentista para un revisión de control.

5. Desde el momento en que su hijo puede escupir, comience a usar una gota del tamaño de un guisante de pasta dental con fluoruro.

6. Entrene 2 veces al dia con su hijo la técnica del cepillado dental. Igualmente es importante que le enseñe a escupir la pasta de dientes y a enjuagarse después.

7. Debe ayudar a su hijo o al menos supervísele la técnica de cepillado dental hasta los 7 u 8 años de edad,  o hasta que su hijo pueda cuidar adecuadamente de sus dientes el solo.

 

Autor: Dra. Alicia Gutierréz Vivó

Dejar un comentario

Name*

Email* (never published)

Website