¿Es necesario tomar antibióticos antes de un tratamiento dental?

¿Es necesario tomar antibióticos antes de un tratamiento dental?

La boca puede ser la puerta de entrada de algunas infecciones que pueden afectar otras  partes del cuerpo. Es el caso de la llamada endocarditis, que a través de la sangre es capaz de llegar al corazón y poner en riesgo la salud. ¿Es necesario tomar antibióticos antes de un tratamiento dental para evitarla? Los especialistas indican que sólo en algunos casos, y un nuevo estudio ha corroborado la efectividad de esa recomendación.

¿Sabías que a través de la boca puedes contraer infecciones que viajan de allí a otras partes del cuerpo? Por eso, entre otras cosas, es importante que mantengas una buena higiene bucal correcta.

Por ejemplo, hay infecciones que comienzan en la boca que pueden perjudicar al corazón. Una de esas bacterias es la denominada Streptococcus gordonii, contribuye a que se forme la placa en la superficie de los dientes pero, si pasa a la sangre a través de las encías lastimadas, puede propiciar la formación de  coágulos en la sangre y causar un problema en el corazón que se conoce como endocarditis.

La endocarditis bacteriana o infecciosa es una inflamación de la membrana interna del corazón (el endocardio), que se produce cuando los gérmenes que viajan por el torrente sanguíneo (en este caso desde la boca) penetran en el corazón. De ese modo, las bacterias pueden dañar las válvulas cardíacas y si la infección no se trata, puede poner en riesgo la vida.

Como estas bacterias pueden entrar al cuerpo por las encías lastimadas, también hay alguna posibilidad de que esto ocurra cuando te haces ciertos tratamientos dentales. Por eso, ya en el año 1955, la Asociación Americana del Corazón (que se abrevia AHA por sus siglas en inglés, American Heart Association), había hecho una lista de recomendaciones con el fin de disminuir las posibilidades de que la persona desarrollara endocarditis, entre las cuales figuraba el uso de antibióticos antes de hacer ciertos tratamientos en la boca.

Con el paso del tiempo y la llegada de nuevos descubrimientos, los cardiólogos de la Asociación Americana del Corazón (AHA),  actualizaron esas recomendaciones y concluyeron que usar antibióticos de manera preventiva para prevenir la endocarditis no era necesario en todos casos que originalmente habían sugerido.

Por eso actualizaron los datos y desde el año 2007 sólo se recomienda usar antibióticos antes de algunos tratamientos dentales en personas que tienen problemas cardíacos existentes y, por tanto, tienen mayor riesgo de sufrir endocarditis.

En caso que debas hacerte algún tratamiento en la boca, ten en cuenta que es raro que la endocarditis afecte a las personas que tienen el corazón sano, y si tienes problemas de corazón o estás en riesgo, el médico te indicará si debes tener algún cuidado especial, como tomar un antibiótico antes de tu tratamiento dental.

Y recuerda que los cuidados comienzan en casa. Para evitar infecciones y otras complicaciones que puedan iniciarse en la boca es importante que mantengas una buena higiene bucal. Por ejemplo, no te olvides de cepillar tus dientes al menos tres veces por día, todos los días, de usar hilo dental diariamente y de visitar al odontólogo al menos una vez por año.

Fuente:  vidaysalud.com

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: El Ratoncito Pérez, s.l. FINALIDAD: la comercialización de nuestros productos y servicios, así como el envío de nuestros artículos del blog, el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado en este mismo formulario. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad *

Nombre*

Email* (never published)

Web