Frecuentemente nuestros pacientes nos preguntan cómo pueden limpiarse correctamente los dientes cuando se le han colocado brackets. No es de extrañar esta pregunta, pues aunque parezca sencillo limpiarse correctamente los dientes cuando se tienen bracket, es una tarea ardua en la mayoría de las ocasiones.
Los brackets provocan la acumulación de placa bacteriana alrededor de los brackets dentales, provocando por tanto caries y enfermedad de las encías.
Por tanto cuando tenemos brackets en nuestros dientes es necesario limpiarlos después de cada comida que realicemos. El motivo es que la superficie de los brackets favorece que las bacterias, y los distintos alimentos se acumulen en ellos favoreciendo más aun la acumulación de placa bacteriana.
A continuación os describo los pasos a seguir para higienizar correctamente vuestros dientes:
1. En primer lugar realiza enjuagues con agua ni muy fría ni muy caliente con 2 cucharadas de bicarbonato. Esto ayudara a la eliminación de las bacterias acumuladas en los brackets y dientes.
2. A continuación utiliza un cepillo dental de cerdas blandas y cepilla la zona entre los brackets y la encía, para continuar con la parte de debajo de los brackets. Siempre con movimientos circulares y procurando no dañar las encías.
3. El movimiento al limpiar los brackets debe ser suave y de arriba hacia abajo, colocando el cepillo horizontalmente en todo Después cepillar la zona interna de cada diente.
4. Para mejorar la limpieza utiliza también un cepillo llamado interdental, que te ayudara a limpiar correctamente los laterales de los brackets y alambres.
5. Es importante también que utilices el hilo dental entre los dientes, y pasarlo igualmente por el alambre de los brackets. No es fácil, pero sin prisas y con paciencia lo lograras. Es fundamental que no omitas este paso.
6. Para finalizar puedes utilizar un enjuague bucal para conseguir una boca con buen aliento