Brakets: Utiliza bien el hilo dental!

Brakets: Utiliza bien el hilo dental!

En mi consulta diaria no me canso de insistir a mis pacientes en su limpieza dental  diaria a conciencia, pues les comento, que con ella además de prevenir problemas dentales tan comunes como por ejemplo la gingivitis, también están cuidando de su salud general.

Más aun si cabe, es mi insistencia en aquellos pacientes que están en tratamiento con aparatos de ortodoncia (brackets), pues en ellos la limpieza dental se complica considerablemente por la laboriosidad de la técnica que deben de utilizar, y el tiempo que ella conlleva. Tiempo que a la larga termina por frustrar al paciente, provocándoles la consiguiente acumulación de sarro, inflamación de las encías, etc.

Por lo tanto mi mayor interés es instruirlos, sobre todo a los niñ@s, en la utilización tanto del cepillo como del hilo dental, para que consigan llegar hasta el más pequeño rincón entre los dientes y la aparatología ortodoncica. Pues aunque no parezca complicado, pasarse el hilo dental a través de los aparatos de ortodoncia es una tarea delicada, que si no tenemos paciencia y no sabemos cómo llevarla a cabo nos llevará el doble de tiempo en comparación con una persona que no tiene brackets.

Por todo esto es conveniente explicar a los padres minuciosamente y sin prisas esta técnica de limpieza dental, para que nuestros hij@s que necesitaran con seguridad de su ayuda, puedan realizarla lo mejor posible

Paso a describiros los distintos pasos que os ayudaran con esta tarea:

Es importante utilizar un enhebrador para hilo dental:

Es recomendable que utilicéis un enhebrador para hilo dental, que lo podréis conseguir en cualquier farmacia o tienda de cepillos dentales. Esta es la forma con la que podrás pasar el hilo dental a través de los dientes y por encima del alambre para llegar hasta la línea de las encías.

Ayúdale a pasarse el hilo dental:

Como lo más habitual es que tus hijos más pequeños tengan dificultades para realizar esta técnica, son los padres los que le ayudaran a pasar el hilo dental con ayuda del enhebrador. Para ello lo mejor es colocar al niño los más cómodamente y en un lugar con suficiente luz, y a ser posible entretenido mientras el padre/madre le pasa el hilo dental.

Mejor utiliza hilo dental encerado

El principal motivo para utilizar este tipo de hilo dental con cera, es para evitar que este quede atrapado entre los aparatos de ortodoncia. Muy habitual si utilizasemos el hilo dental sin cera. Que aunque es verdad que este último en condiciones normales, es más efectivo a la hora de arrastrar los restos de comida, pero en este caso no es lo más aconsejable por lo comentado anteriormente.

Una vez introducido el enhebrador y el hilo dental a través del aparato, deslice  suavemente el hilo dental hasta la misma línea de las encías de ambos dientes antes de retirar el enhebrador, para pasar al siguiente diente.

A continuación os dejo un vídeo muy ilustrativo sobre esta técnica de limpieza dental en pacientes con brackets:

 

Fuente:  Dra. Alicia Gutiérrez Vivó

Dejar un comentario

Name*

Email* (never published)

Website