La prevención del cáncer oral evitaria 4.000 casos al año en España

La prevención del cáncer oral evitaria 4.000 casos al año en España

El Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) advirtió que la prevención del cáncer oral puede evitar 4.000 casos al año en España, según indica su presidente Héctor Rodríguez, al realizar un balance de la campaña ‘Acude al dentista’, dirigida a fomentar el diagnóstico precoz de posibles lesiones precancerosas en la boca, desarrollada entre el pasado 26 de octubre y este 6 de noviembre.

Unos 50 en Las Palmas han revisado de forma gratuita la salud oral de los ciudadanos para detectar lesiones precancerosas y cancerosas.

La campaña advierte que un dentista puede salvarte la vida si detecta un posible cáncer oral en sus primeras fases. Rodríguez advierte que el mejor procedimiento diagnóstico es la exploración clínica, y sostiene que la biopsia es el único método seguro en bultos y lesiones de más de quince días de evolución.

La tasa de mortalidad por cáncer oral apenas ha disminuido en España en los últimos 30 años, según datos aportados por el Consejo General de Dentistas. El retraso en la consulta a un dentista es el responsable del mal pronóstico de los cánceres orales diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad, que provocan cerca de 4.000 casos difícilmente resolubles.

A juicio de Héctor J. Rodríguez, presidente del COELP, la visita al dentista al menos una vez al año es la mejor manera de detectar esta patología en sus primeros estadios. En caso contrario, debido a la falta de síntomas, el cáncer oral puede pasar desapercibido al paciente y diagnosticarse cuando la enfermedad está muy extendida.

Detectar una lesión. En general, cualquier llaga, bulto o herida en la boca que no cure en un plazo de quince días como máximo debe ser consultada con un dentista o un cirujano máxilo-facial. La mejor manera de detectar lesiones de las que no se tiene conciencia es la consulta sistemática al dentista quien, además de revisar la dentadura, explora sistemáticamente las mucosas de su boca, buscando lesiones potencialmente malignas.

El mejor procedimiento diagnóstico para descartar la presencia de cáncer sigue siento la inspección y la palpación profesional, porque las lesiones cancerosas suelen presentarse como ulceraciones, bultos y durezas anormales en la lengua, los labios, el suelo de la boca, las mejillas, u otras localizaciones de la boca, que con frecuencia resultan al principio poco llamativas.

Fuente: Vía EUROPA PRESS

 

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: El Ratoncito Pérez, s.l. FINALIDAD: la comercialización de nuestros productos y servicios, así como el envío de nuestros artículos del blog, el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado en este mismo formulario. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad *

Nombre*

Email* (never published)

Web