Implantes dentales para niños

Implantes dentales para niños

Algunos niños pueden llegar a sentir rechazo social ante la pérdida de piezas dentales. En estos casos, los padres deben plantearse el uso de implantes como una de las opciones terapéuticas.

Cualquier persona puede ser candidato a un implante dental. Sin embargo, cuando se trata de niños, la situación se complica más. Ante la pérdida de una pieza dental en un niño, hay que pensar las alternativas terapéuticas con más detenimiento. ¿Por qué?: “Aunque no existen demasiadas evidencias en este sentido, se estima que el crecimiento facial del niño continúa hasta, aproximadamente, entre los 16 y los 21 años de edad”, aclara la doctora Carolina Benalal. Esta circunstancia determina enormemente la decisión de elegir un tratamiento u otro ante la pérdida de un diente, debido a las posibles complicaciones que pueden derivarse de los implantes en los pacientes más jóvenes.

Lo ideal es esperar a que el niño alcance su máximo de crecimiento para evitar atrofias en la zona del implante. Por tanto, sólo cuando el niño complete el período de crecimiento óseo facial será posible que reciba un implante de manera exitosa.

En caso de que el niño no haya llegado a esa etapa de madurez ósea requerida, el implante colocado podría sufrir modificaciones.

 

Fuente:  www.consejos-e.com

55 Responses to Implantes dentales para niños

    • Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea la Dra. Benalal, el mero hecho del propio proceso de osteointegración, esto es, una autentica anquilosis entre implante y hueso, es totalmente incompatible con un hueso infantil en crecimiento…

  1. Mi caso es el siguiente, tengo una niña de 10 años y perdio en un accidente sus dos dientes frontales superiores ellas es una niña especial con un diagnostico de sindrome convulsivo, como madre le he cuidado demasiado su dentadura en lavarselos, ceda denta, sus controles con odontopediatria, y me preoocupa mecho que se quede sis sus dientes, he leido algo sobre los implantes seria mi hija una buena candidata para este tipo de tratamiento.

  2. hola que tal mi bebe de 1 año y medio, se callo ayer y se lastimo las encias, hoy se volvio a caer y se le bajo unas de sus paletas, queria saber si hay algo que se pueda hacer.. ya que fui a 2 guardias y me dijieron que se va a caer y que tengo que esperar a que salgan sus nuevos dientes, pero eso seria recien a los 6 años.. y no es muy estetico que le falte un dientito.. Agradeceria su ayuda,

    • Buenos días Karen!

      En primier lugar comentarte que si tu bebe cuando cierra la boca el diente traumatizado le “choca” mas que los otros habria que verlo y casi con toda seguridad quitarlo. Por otro lado el que este sin un diente (auque se antiestético) al ser un bebe no es demasiado importante, pues los caninos le estan anclando y no se perderia el espacio del diente extraido. Y por último, por estética se podría poner un aparato removible aunque nosotros no lo recomendamos.

      Muchas gracias por tu consulta y espero que todo vaya fenomenal. Un saludo!

  3. hola , q tal mi bebe tiene 2 años y se le callo un diente frontal a raiz de una caida el dentita me recomendo sacarlo de raiz por q el diente ya no tenia remedio mi pregunta seria, es recomendable ponerle una protesis o esperarme ,,, es mi primer bebe y la verdad no se q hacer???? gracias por su ayuda…

    • Si se trata de un incisivo no es necesario reponerlo, ya que el canino ancla y mantiene el espacio dejado por el diente que se perdió. Espacio necesario para que mas tardes descienda correctamente el diente definitivo. Por otro lado, aunque podria ser una opción, habitualmente no es necesaria ni recomendable una prótesis a estas edades. Un saludo!

  4. Mi hija tiene 15 años y tare brakets desde hace 3años y descubrimos que la mayoría de sus dientes están flojos y más los dos de abajo y me recomendaron que necesita implantes que otra solución hay a este caso?

  5. Hola mi hija cumplira 8 anios y perdio sus 2 dientes frontales se quebraron y nose danio el nervio le rellenaron con resina pero con eso no puede mord e r cosas duras, me dicen que existen las coronas algo asi que seria casi como su diente es recomendable a su edad o debo esperar? Espero me responda porque el dentista no me explica bien solo que espere,gracias.

    • Con 8 añitos no es recomendable realizarle una corona. Efectivamente lo mejor es hacerle una rehabilitacion con material estetico y funcional como es la resina. De todas formas tendriamos que ver el caso para opinar con mas certeza, aunque sin duda seria el tratamiento conservador el mas recomendable.

      Por otro lado, como en todo traumatismo dental es recomendable esperar, pues así observaremos como evoluciona la pulpa del diente. Ya que con el tiempo es muy probable que necesite realizarle una endodoncia.

      Y en cuanto a la posibilidad de colocar implantes, tampoco se aconseja hasta que no tenga 18 años, debido a los cambios anatomicos que aun deben tener nuestros adolescentes. 

      Otra posibilidad si quedara muy debil la zona, podría ser reforzar el diente ferulizandolo a los dientes vecinos. 

      De todas formas si fuese posible, le invitamos a acercarse y valorar su caso de cerca. 

      Muy agradecida por su confianza.

  6. Tengo una niña de 06 años y le faltan sus 02 dientes frontales arriba y abajo, el doctor me inidco que tenia agenesis dentaria y que no saldrían por lo que me planteo la idea de una protesis dentaria, pero tengo dudas al respecto debido a que ella esta en proceso de crecimiento que tipo de protesis seria la ideal para ella ya que tampoco puedo esperar que sea una adolecente para recien colocarle una protesis. Me ayuda por favor estoy muy preocupada ya que mi niña aún no le toma tanta importancia al hecho de le faltan estos dientecitos, le he explicado que pronto solucionaremos su problemita. Realmente le agradeceria de todo corazon me indique cual es la mejor opcion para ella.

    gGracias….

    • Seria recomendable poder ver la radiografia panoramica de la niñita, e incluso a ella. Pues asi se valoraria la posibilidad de hacer un puente adhesivo sobre sus incisivos laterales y caninos, sin tallarlos. Solamente adheriendo material y vidrio para hacer asi un puente mas conservador que los de metal porcelana. Los implantes hasta los dieciocho años no los indicariamos. Aun asi, se valoraria la consulta con el cirujano.

    • En caso de agenesias los tratamientos hay que planificarlos muy bien para dejar el espacio necesario en el futuro. Normalmente de pequeñitos se les pone unas placas que sustituyen esos dientes y posteriormente sobre los 16 años, se valora el caso por sí necesita ortodoncia para redistribuir los espacios.

  7. Realmente Dr. le agradezco enormente que haya respondido a mi duda. Le comento que nosotros nos encontramos en otro pais (en Latinoamerica) y con su ayuda de informarme sobre un puente adhesivo creo que podré mencionarle eso a su Dentista para que lo considere como una mejor opción. Cuando ella tenía casi 03 años y medio le tormaron una radiografia y el Dr. me indico que no poseia el germen dentario por lo que para mi fue algo muy triste pensar que no le crecerán pero me dio la posibilidad de que ahora existen muchas alternativas de poder ayudarla. Hace 02 semanas se le cayo un diente por primera vez y ella estaba feliz porque sus amiguitos ya estan en proceso de mudar dientes y ella aún no lo hacia, guardamos su diente con mucho aprecio. Adicionalmente debo preguntarle si debo esperar que salga ese diente y cada cuanto tiempo ella deberá cambiar de protesis y si será muy notorio sus nuevos dientes.

    Reciba de parte de mi niña y yo un gran cariño.

    • Si cayo el diente solito debe haber germen o al menos se sospecharia. Con una radiografía panoramica podria valorarse con mas detalle. En resumen: Habria que confirmar el diagnóstico con la panorámica y a posteriori buscar una solucion provisional hasta poder colocar implantes, siempre y cuando se puedan adelantar la colocación de estos segun su desarrollo puberal. Hay que tener también en cuenta que los implantes esteticamente quedan muy bien, pero es fundamental su cuidado, pues un un bruso mordisco al comer un bocadillo o una manzana puede lesionarlos.

      Dra. Alicia Gutierrez Vivó

    • Hola Gabriela
      Lei tu post y mi hijo de 4 años tiene el mismo problema que tu hija, tambien tiene agenesia dental. Me gustaría saber en donde te encuentras y si el tratamiento que estas haciendo va bien. Yo estoy en Perú. Le he puesto un protesis en los dientes frontales de arriba (se sujetan desde los caninos) en lo sdientes de abajo no tiene nada pero ya necesito ponerle algo porque va creciendo. Quedamos en contacto.Miguel.
      gonzales.ma1@pucp.edu.pe

  8. Buenas noche doctor estoy muy pero muy deprimida mi bebe de un año se cayo y perdió su dos dientes de abajo la lleve al odontólogo y me dijo que en 6a7 años le salen los definidos que estaremos pendiente para colocar separadores no se que hacer me da miedo que se burlen de mi
    Nena en el colegio o
    Que ella vaya a sentirse mal por eso ayudaaaaaaaaaaaa

    • Hola María. No te preocupes pues no suele pasar eso. No hace falta colocar mantenedor ya que los caninos ancla el espacio que se ha creado. Y esteticamente aunque no lo creas se acostumbra uno y nadie dice nada. Realmente somos los padres quien más les damos importancia y el niño está tan contento. Un abrazo.

  9. necesito saber de que manera puedo ayudar a mi hija, ella perdió un diente frontal completamente de raiz en un accidente. tiene 11 años y keria saber si la opción no es el implante que otra alternativa me queda. estoy muy preocupada.

    • Buenas tardes Rosario.

      En realidad la mejor opcion es la colocacion de un implante, aunque este no se podria colocar hasta los 18 años. Mientras tanto existen otras posibiidades, pero obviamente no tan buenas como la colocación de un implante. Por ejemplo un provisional, pero sus inconvenientes entre otros es que se requiere una exquisita limpieza del mismo, etc.

      La mejor opcion quizas hasta la colocacion del implante, podria ser un puente adhesivo, pero en este caso dependera de la mordida de la niña, por lo que covendria ver su boca in situ para una mejor valoración. Si al final realmente fuese esta la mejor, habria que tener en cuenta siempre el riesgo de caida del puente. Por esto, tendria que tener mucho cuidado al comer bocadillos, frutas, etc. Muchas gracias por tu confianza.

  10. Hola, mi hijo perdio sus dos dientes frontales en un accidente, el tiene 11 años, un dentista recomendó un autoimplante sacando sus premolares, he leido en internet pero no me ha convencido. Cual es su efectividad? ‘¿perdura en el tiempo? gracias

    • Disculpa Andrea per no tenemos experiencia en este campo, por lo que no me atreveria a aconsejarle. Lo mas ortodoxo segun nuestra opinion, seria esperar a la colocación de un implante hasta los 18 años y mientras colocar un puente adhesivo.

  11. Hola dra mi nena de 5 años se golpeó la boca y perdió los 2 frontales de Leche y los 2 frontales definitivos se que hasta los 18 no se pueden hacer implantes, cual es la mejor prótesis o Tratamiento para estos casos. Gracias

    • Estimado Luis. Disculpe el retraso… En principio alrededor de esa edad no hay ningun problema, pues justamente es cuando se desprenden los dientes “frontales” de leche para dar paso, posteriormente a los definitivos. Por tanto, si no existe ningun problema añadido, iran apareciendo los definitivos con normalidad en la mayoria de los csos. Y esteticamente estaria en la misma situacion, que si los de leche se hubiesen caido pr si mismos. Un cordial saludo.

  12. hola mi hijo tiene tres años y tuvo un problema de calcio a causa de eso avanzaron muy rápido las caries y se la cariaron mucho los colmillos la dentista les iso tratamiento de conducto en uno de ellos eso le afectaría de grande y se le podría poner algo para que no quede mal estéticamente solo si se puede hacer desde ya muchas gracias

    • EStimada Laura.

      Antes de nada pedirte disculpas por el retraso en constestarte … Debido a que tu hijo tiene 3 años el canino es de leche y por tanto si se le ha realizado un tratamiento de conductos, no pasaria nada, pues este se sustituira mas adelante por el diente definitivo. Con el tratamiento lo que cnoseguimos es que el diente definitivo no sufra y mantenemos tambien el espacio. Si ha quedado fuerte se puede mejorar con un composite. Lo que si hay que valorar es que no sea “apretador”.

      Un cordial saludo.

  13. a mi bebe de dos años se le pudrieron los dos primeros dientes que le salieron, pero no fue por falta de cuido, ni por biberón ya que nuca tomo pacha, todo esto paso en un corto plazo y no se aun porque? ahora se le están dañando los dos dientitos del frente y yo se los cepillo 3 veces al día, el pediatra me recomendó un implante dental, pero hay ventajas y desventajas!! mi pregunta es, que si no le pusiéramos implante dental y solamente esperamos a que le salgan los otros dientes, esto le puede causar algún daño o interferir con los otros dientes que le saldrán? me preocupa ademas el trauma de dolor o sometimiento a las consultas y extracciones!! gracias!!

  14. hola doctor..mi hijo de 12 anios se cayo y se lastimo el diente frontal numero 9 se le quebro casi de la mitad en forma vertical hasta casi adentro de la encia,,,le hicieron endodoncia y me dijeron que podia tener un relleno mientras porque tambien necesita frenos,,y ya despues ponerle una corona o un implante,,,el problema es que ahora otro dentista me dice que le hicieron la endodoncia mas adentro de lo que se debe y que necesita abrirle un poco la encia para el relleno y que no me garantiza nada de que se salve el diente,,yo lo que quiero es que al menos le dure hasta que se le pueda poner un implante pero no me aseguran que ese diente le dure un buen tiempo asi..espero su respuesta…..graciasssss

  15. Mire doctora tengo 14 años y a los 13 años tuve un accidente y perdi el diente de adelante , me hicieron una protesis y la perdi.Me ah dicho que tengo que esperar que cresca para un implante a usted que le parece …cual es lo mas recomendable?una protesis o un implante?a los cuantos años el implate ?
    Por favor espero su respuesta.GRACIAS

    • Estimada Florencia.

      Lo mas recomendable seria colocar un mantenedor de espacio. A la edad correspondiente le saldrá el definitivo. Tranquila…. Aunque en algun momento dado habrá que hacer una radiografía para confirmar que el germen esta en su sitio.

      Un saludo.

  16. Hola… Estoy muy preocupada tengo un sobrinito que tuvo un golpe en sus dientecitos y perdió su dentadura de arriba y de abajo el tiene 8 años….que debe hacer hay algún tratamiento para poner algunos dientes provisorios???….gracias por su ayuda

    • Estimada Paola.

      En primer lugar disculpa por el retraso! Por supuesto que se pueden realizar tratamientos provisionales. De todas formas si tuviese la posibilidad de enviarnos una foto, le podríamos dar un diagnóstico mas exacto.

      Un cordial saludo.

  17. Mi niño va cumplir tres años y desde q tiene dos se han ido cariando los dientes d adelante he ido a muchos odontopediatras le han puesto fluor varias veces a tomado calcio wn jarabe y aun asi los dientes se le han partido y los d adelante como algunas muelas se estan cariando cada diaas…ademas d lo estetico me preocupa pq si aunq le tomo mucja atencion a la limpieza d los diwntes estos siguen asi….aaa la primer odonto pediatra q lo atendio lw causo trauma pq lo agarraron a la fuerza y lo ataro a la camilla d atencion….no se q hacer…ayuda por favor!

    • Estimada Sofía.

      Es imprescindible la atención de un buen odontopediatra para minimizar en lo posible el miedo del niño. Habría que sanear los dientes de leche, e incluso si es necesario la extracción y posterior reposición de los caninos si estos se perdiesen. Estaríamos encantados de poder ayudarle si tiene la posibilidad.

      Un saludo cariñoso.

  18. Hola, estoy muy preocupada, tengo una hija de 13 años y fuimos a colocarles frenillos alli el doc me dijo que le faltaba un canino por lo cual le saque rx y un scanner , en ese examen se vio que el canino esta retenido y que lo cubre una hernia la cual ya se comio parte de la raiz de un diente frontal y el otro ya empezo de igual forma….igual el diagnostico que me dio es que sin duda va a perder por lo menos dos piezas dentales…tengo una pena inmensa ….alguien sabe de algo parecido…si se puede hacer otra cosa antes de operarla…gracias

    • Estimada Claudia.

      Me gustaría ayudarte, pero en estos casos por lo menos es fundamental tener una radiografía panorámica para poder valorar el caso adecuadamente. Si fuese posible enviamela al correo electrónico que figura en “contacto”

      Un saludo.

    • Estimada Susana.

      ¿Es posible que este tomando biberones o alguna bebida azucarada? Este tipo de casos suele deberse a la toma sobre todo de biberones por la noche antes de acostarse o incluso durante toda la noche.

      Un saludo.

  19. buenas tardes, he estado leyendo y veo respuestas muy concretas y seguras por eso me atrebo a escribir. le expongo mi caso, tengo un niño de un año y medio el cual se callo y no estoy seguro que diente fue el que se le callo de fondo no se si sea el incisivo central, incisivo lateral oo canino, pues apenas le an salido tres dientes de arriba (que fue de donde se le callo) creo que es el lateral, mi pregunta es: que s epuede hacer en esa situacion ponerle un puente o alguna otra opcion ya que no se que opciones halla o no se si el no tener diente le proboque algun problema de habla pues empieza apenas a decir palabras y pues en lo psicologico cuando empieze a ir al kinder se vera el mismo diferente en su dentadura que en los demas niños pues los dinetes definivos le empezaran a salir como a los 7 años no?..
    de antemano muchas gracias y felicidades por todas las atenciones a los demas usuarios :)… saludos

    • Estimado Sixto.

      Supongo que se tratará de un incisivo central (es lo más habitual). En este caso no se preocupe en absoluto, pues no es necesario ningún tipo de tratamiento ya que los caninos anclan el espacio dejado por la pieza pérdida. En cuanto a problemas de dicción tampoco se preocupe pues en estos casos no se producen. Y a nivel psicológico normalmente provoca más inquietud en los padres que en los propios niños. Si le tranquila, mi propio hijo sufrió también de pérdida de un incisivo y en la actualidad ya con 14 años ni lo recuerda, pues no le supuso ningún problema con sus compañeros. Los niños lo consideran algo normal…

      Un cordial saludo!

  20. Dra mi hija tiene 3 años se callo y perdio un diente frontsl superior pero me recomendaron llevarla con la odonto pediatra y me comento q necesita una protesis para q no se cierre el espacio y pues se lo colocaron pero sufre mucho por q no se adapta y como q no puede hablar bien como q le estorba q puedo hacer estoy desesperado

    • Estimado Miguel.

      Si la perdida de los dientes es de los incisivos, no es necesaria ninguna prótesis, pues los canino se encargar de “anclar” el espacio que falta en los incisivos.

      Un cordial saludo!

  21. Doctora mi nena tiene dos años y por una caída perdió un diente incisivo superior desde la raíz, la dentista me comentó que la opción es ponerle un mantenedor de espacio, leí artículos sobre el tema y exponen que aunque se trate el problema el diente definitivo ya no saldrá bien pues la raíz del diente de leche está muy unido al diente definitivo, es cierto eso y qué tan conveniente es que se le coloque el mantenedor de espacio? Gracias.

  22. Hola buenas tardes mi niña tiene 3 años y se le pudrieron los 4 dientes frontales ya se le quebraron 2 pero la llevo con la dentista y lo q kiere hacer es sacarle los dientes y ponerle implantes q riesgo hay si no se los sacó de q afecte en el crecimiento de los otros dientes

  23. Hola doctora, mi hermano de 13 años perdió uno de los dientes de adelante, al que le dicen diente de conejo, por un golpe. Salió con la raíz completa porque tiene raices pequeñas y el dentista me sugirió un implante porque una prótesis desgastaria los dientes que están al lado y corre el riesgo de perderlos tambien. Es lo más aconsejable? Le traería alguna complicación a futuro?

  24. hola mi nombre es luz soy de argentina, tengo un hijo de 15 años con una agenecia de 6 dientes, los 4 inferiores que ya no los tiene y los 2 insisivos superiores, estoy desesperada he consultado a 10 odontologos y la unica solucion que me dan es mantener espacios con ortodoncia, pero nadie me da la solucion para poner una protesis hasta que se desarroye y le podamos poner implantes, saben que se le puede poner para la estetica? es un chico adolescente y ya no se rie, gracias aa quien me pueda ayudar

    • Estimada Lus.

      Es dificil aconsejarte sin ver a tu hijo. De todas formas cabria la posibilidad de colocar un Maryland superior y un puente adhesivo inferior. Son terminos tecnicos que puedes comentar a tu dentista mas cercano.

      Un cordial saludo.

    • Estimada Raquel.

      Los dientes que se ha lesionado su hija son de leche por lo que habitualmente saldran sin problemas los dientes definitivos. De todas formas para confirmar que siguen en su sitio habria que hacer radiografias. En cuanto a los implantes hasta que no tenga aproximadmente 18 años no es conveniente colocarlos.

      Un saludo.

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: El Ratoncito Pérez, s.l. FINALIDAD: la comercialización de nuestros productos y servicios, así como el envío de nuestros artículos del blog, el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado en este mismo formulario. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad *

Nombre*

Email* (never published)

Web