Los problemas dentales en los deportistas

Los problemas dentales en los deportistas

  • Clinica dental Torrelodones

Vivir del deporte requiere mantener no sólo un cuerpo sano, sino una boca libre de molestias. Algunas modalidades deportivas son bastante peligrosas para los dientes, en especial aquellas en las que el contacto entre los rivales suele ser violento, como el boxeo o el hockey en el hielo.

De hecho, son exactamente estos choques más fuertes que te causan los problemas orales más comunes en deportistas: el trauma maxilofacial (boca, cara y cuello). “Por ello utilizar los protectores bucales individuales hechos por un dentista es tan importante, ya que puede prevenir hasta el 90% de las lesiones”, explica Reinaldo Brito y Dias, profesor de Odontología del Deporte de la Universidad de Sao Paulo (USP), en Brasil, y autor del libro “Odontología Deportes – Un enfoque multidisciplinario.”

Otro estudio realizado por la Universidad de Tennessee, en EE.UU., demostró que el uso de protectores bucales mejora la capacidad para manejar la pelota durante los partidos de fútbol en el 67% de los hombres y el 93% de las mujeres. Estos datos demuestran que los protectores bucales no sólo sirven para mitigar los golpes, sino también para disminuir la tensión y el estrés que hacen que los atletas fuercen la mandíbula, ayudando a prevenir el bruxismo y a mejorar el rendimiento.

Los isotónicos pueden ser peligrosos

Otro problema bastante común entre los deportistas es la caries, generada en especial por el consumo excesivo de bebidas isotónicas. “Las bebidas ingeridas por el atleta pueden alterar la flora bucal y los componentes dentales”, aclara el profesor. El alto pH de algunas de estas bebidas acelera la erosión de los dientes, lo que conlleva a la caries dental y a la sensibilidad bucal. Se recomienda hacer un enjuague con agua para limpiar los restos ácidos en la boca inmediatamente tras tomar estas bebidas.

Por último, los deportistas deben visitar con frecuencia el dentista para evitar problemas como la caries e inflamaciones, que pueden causar dolor e incluso afectar el desempeño competitivo. Además, las bacterias orales acumuladas pueden caer en el torrente sanguíneo y causar una variedad de enfermedades más graves. Brito y Dias concluye: “La salud oral está directamente relacionada con la salud general del atleta”.

 

Fuente:  Terra

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: El Ratoncito Pérez, s.l. FINALIDAD: la comercialización de nuestros productos y servicios, así como el envío de nuestros artículos del blog, el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado en este mismo formulario. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad *

Nombre*

Email* (never published)

Web