El cuidado de los dientes según la edad del niño

El cuidado de los dientes según la edad del niño

  • Dentista Torrelldones

Niños de 4 a 24 meses:

Un buen método para limpiar el primer diente del bebé es envolver el dedo en una almohadilla de gasa y limpiar el diente suavemente. Una vez que el niño aceptó este procedimiento, se puede comenzar a utilizar un cepillo dental especial para bebés con cerdas extrasuaves, para limpiar y masajear la encías. No se aconseja el uso de pastas dentales hasta después de los 2 años de vida. Los dientes deben ser cepillados al menos dos veces al día, después del desayuno y antes de dormir.

Niños de 2 a 4 años:

En esta etapa la dentición temporaria está prácticamente completa o terminándose de completar. Es de vital importancia establecer prácticas preventivas con visitas periódicas al odontopediatra. La prevención en esta etapa tiene estrecha relación con el fluor, el mismo otorga mayor fortaleza al esmalte en formación, hace más resistente a las caries a los dientes ya formados, actúa con los minerales de la saliva reparando el esmalte dañado en lesiones incipientes de caries y reduce la cantidad de ácidos producidos por las bacterias.
A partir de los 2 años y medio es conveniente que el odontólogo realice topicaciones de fluor en los niños y que el niño utilice dentífricos fluorados (colocar en el cepillo el tamaño de un grano de arroz).

Niños de 5 a 7 años:

Lo más importante de esta etapa es la aparición de los primeros molares permanentes, que erupcionan detrás de los dientes temporarios y muchas veces este hecho pasa inadvertido. Estas piezas definitivas son las que primero aparecen en la boca sin reemplazar a ningún diente. Es conveniente que la higiene dental este supervisada hasta los 7 años por los padres. Los primeros molares permanentes tienen en su cara oclusal algunas imperfecciones llamadas surcos y fisuras, durante la masticación, éstas se llenan de bacterias y restos de comida. Las cerdas del cepillo no llegan hasta la profundidad de esos espacios, dificultando la higiene y aumentando el riesgo de que aparezcan caries. Por esta causa es necesario que el odontopediatra realice un tratamiento preventivo, colocando un material que fluye dentro de las fosas y fisuras y las sella. Dicho tratamiento se conoce con sellado de fosas y fisuras y debe completarse con una buena técnica de cepillado con pastas fluoradas y topicaciones semestrales de fluor.

Niños mayores de 8 años:

A esta edad los niños tienen una dentición mixta, con dientes temporarios y permanentes. Los niños pueden cepillarse solo los dientes con un cepillo con cerdas de diferentes texturas para masajear las diferentes áreas de la boca. Se deben sellar las piezas nuevas que van apareciendo en la boca y realizar topicaciones semestralmente con fluor. A esta edad, el cepillado, el uso del hilo dental y los enjuagues bucales fluorados deberían ser parte de la rutina del cuidado de los dientes del niño.


Fuente: consulmed.com

Dejar un comentario

Acepto la Política de privacidad

RESPONSABLE: El Ratoncito Pérez, s.l. FINALIDAD: la comercialización de nuestros productos y servicios, así como el envío de nuestros artículos del blog, el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado en este mismo formulario. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad *

Nombre*

Email* (never published)

Web