Consejos para padres: La Enfermedad periodontal en el niño.

• Dentista Torrelodones

Es muy importante que lleve a cabo un diagnóstico precoz de la enfermedad periodontal en su hijo, pues esta puede ser un signo temprano de  enfermedad sistémica en el niño. Por esto es fundamental, que los niños reciban un examen periodontal en las visitas rutinarias con su dentista de confianza. Pues incluso existen casos de enfermedad periodontal severa que precisaran de una evaluación general, sobre todo si son resistentes al tratamiento habitual.

Entre las causas de la enfermedad periodontal nos podemos encontrar entre otros con:

1. Medicamentos: Ciertos medicamentos pueden provar sequedad bucal y por consiguiente favorecen el origen de la periodontitis.

2. Bruxismo (“rechinar los dientes”): Observe si alguien en su familia presenta este hábito, pues el rechinar los dientes puede aumentar el riesgo de enfermedad periodontal, además de provocar que los dientes se fracturen o se astillen.

3. “Contagio”: Algunos investigadores sugieren que la enfermedad periodontal se puede trasmitir a través de la saliva. Esto significa que el contacto con la saliva puede exponer a los niños y a las parejas, al riesgo de contraer la enfermedad periodontal de otro miembro de la familia. Es importante que si un miembro de la familia presenta enfermedad  periodontal, todos los miembros de esta deben ver un profesional dental para evaluar su salud periodontal.

La medida preventiva más importante contra la enfermedad periodontal es la de establecer buenos hábitos orales en sus hijos. Existen ciertas medidas preventivas básicas para ayudar a su hijo a mantener una buena salud oral:

–  Establecer buenos hábitos de salud oral de forma temprana: Ya con 12 meses puede comenzar a utilizar pasta dental cuando su hijo se cepille los dientes. Y cuando los espacios entre los dientes se le cierren, es importante empezar a usar el hilo dental.

–  Dar buen ejemplo de salud dental: Si nosotros practicamos buenos hábitos de higiene bucal, seremos el mejor ejemplo para nuestro hijo.

–  Establecer visitas regulares de toda la familia al dentista.

–  Examine periódicamente la boca de su hijo para comprobar que no existen signos de enfermedad periodontal: Sangrado, enrojecimiento e hinchazón de las encías. Mal aliento, etc

Por último y muy importante, recordad que si su hijo presenta en la actualidad malos hábitos de salud oral, esfuércese en cambiarlos desde este instante. Pues modificar estos hábitos en la infancia es mucho más fácil que en la edad adulta, y así con toda probabilidad evitaremos el origen de la enfermedad periodontal.

Dra. Alicia Gutiérrez Vivó

One Response to Consejos para padres: La Enfermedad periodontal en el niño.

1. Muchas gracias por tu comentario Adrian. Realmente en lo que mas insistimos y le damos importancia es a la tecnica de higiene con el hilo dental. Insistimos hasta la saciedad… Dejando en principio en un 2º luga el producto a utilizar; aunque bien es verdad que este producto que me comentas es de los mejores. Un saludo.