La Periodoncia es la rama de la Odontología que se ocupa de tratar las enfermedades de las encías. Estas se clasifican fundamentalmente en 2 proceos denominados Gingivitis y Periodontitis.
1. Estado de salud periodontal
2. Gingivitis: Inflamación de las encías
3. Inicio Enfermedad Periodontal: Aparición de bolsas periodontales.
4. Enfermedad Periodontal Avanzada: Gran perdida de hueso
Gingivitis
Consiste en una inflamación de las encías provocando que estas sangren. Habitualmente su origen esta provocado por la mala higiene oral. Aunque existen factores como el consume de tabaco o fármacos que pueden influir en su desarrollo, el principal factor desencadenante de la inflamación es la acumulación de placa dental. Siendo proporcional la inflamación al acumulo de la placa. La Gingivitis mantenida en el tiempo acaba derivando en una Periodontitis o piorrea.
Periodontitis
Enfermedad crónica que cursa con la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes. El sarro o placa dental acumulada bajo las encías, junto con las bacterias y otros factores que hemos indicado anteriormente, como el tabaco, el estrés o la genética del propio individuo hacen que se desencadene esta enfermedad.
Los síntomas más frecuentes son:
– Enrojecimiento y aumento del tamaño de las encías.
– Sangrado de encías.
– Dolor de encías.
– Mal aliento y mal sabor de boca.
– Aparición de “triángulos negros” o troneras entre los dientes por la retracción de las encías.
– Movilidad dentaria.
– Pérdida de piezas dentales.
– Dientes sensibles al frio y/o calor.
En los estados iniciales esta enfermedad puede corregirse, pero tiende a ser un cuadro crónico. Esto quiere decir que cuando el estado de la enfermedad es avanzado y se ha perdido mucho hueso, lo único que se puede hacer es detener la progresión de la enfermedad para que no vaya a más. El hueso perdido es difícil de recuperar, aunque existen técnicas regenerativas que a veces dan muy buen resultado. Es el dentista quien tiene que valorar si el paciente es susceptible de este tipo de tratamiento.
Es muy importante que el paciente sea consciente de su problema y asuma que tras el tratamiento inicial, al menos 1 vez al año debe acudir al dentista a realizarse limpiezas de mantenimiento durante el resto de su vida.
Por tanto para el mantenimiento del periodonto en buenas condiciones de salud, y conseguir una boca sana, bonita y funcional evitando la caída de los dientes, la higiene oral es fundamental para tratar este tipo de problemas. Sólo de este modo se consigue un tratamiento eficaz.
El Ratoncito Pérez dispone de reconocidos especialistas, que mediante un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado de la enfermedad, le ayudaran a mantenerla controlada y a evitar los devastadores efectos que puede producirle en su boca.