Odontologia Natural

  • empaste mercurio

Las amalgamas están compuestas en un 52% de Mercurio y el resto lo componen plata, cobre, zinc y estaño que igualmente son tóxicos en sí. Existen estudios que sugieren que aunque el Mercurio aparentemente está sólido en el empaste, es muy inestable y se desprende continuamente por la acción del calor en la boca, por la saliva,  por elementos como el flúor y también cuando por ejemplo masticamos chicle o se ingieren alimentos muy ácidos Esto provoca la acumulación en la misma superficie de la amalgama. A pesar que estos elementos son eliminados, en torno al 10% se acumulan en los tejidos corporales, tracto gastrointestinal, cavidad bucal, pulmones, etc.
En el ratoncito Pérez te ofrecemos la posibilidad de extraer los empastes de amalgama de manera segura siguiendo el Protocolo de actuación que indica Mercuriados (Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas dentales y otras situaciones) y la IAOMT (International Academy of Oral Medicine&Toxicology):

 

Realización de Historial médico:

En primer lugar realizaremos un historial médico dental al paciente para valorar que empastes debemos retirar, el orden de la retirada, tiempo entre las citas.

Prepararemos adecuadamente tanto al paciente como al personal de la clínica para que toda la consulta esté libre de contaminantes. El personal va debidamente protegido con doble mascarilla, gafas de protección y máscara o pantalla de seguridad.

Control del medio:

El gabinete dental donde se llevará a cabo la extracción de la amalgama de Mercurio y su reconstrucción posterior, está debidamente aireada con extractor y aparatos de purificación de aire.

Mantener las amalgamas frías:

Durante todo el proceso de eliminación segura de los empastes metálicos se realizará bajo un spray de agua fría, con cantidades copiosas de agua. Una vez que la eliminación ha comenzado expulsaremos el vapor de mercurio continuamente del diente. Por cada 15 segundos de extracción con instrumento rotatorio emplearemos 20 segundos de lavado de la zona.

Utilización de un succionador de alto volumen:

Durante todo el tratamiento de eliminación segura de los empastes metálicos se utilizará 2 aspiradores o eyectores. Uno salivar y otro de gran capacidad de succión que está en todo momento a menos de 1 cm de la amalgama sustituida. Se evitara en todo momento pulir la amalgama (especialmente en pacientes intoxicados por mercurio) debido a la posibilidad de crear altos niveles de Mercurio.

Proporcionar una fuente alternativa de aire:

Aunque no es obligatorio se le proporcionaran gafas nasales como fuente de oxigeno alternativa y se instruirá al paciente para que no respire a través de su boca durante todo el tratamiento.

Eliminación de la amalgama:

Se utilizaran fresas especiales para cortar amalgama de forma rápida y en lo posible se intentara quitar la amalgama en bloque. Se lavaran y aspiraran tan pronto como sean generadas las partículas de la aleación de Mercurio.

Se  elegirá en el momento del tratamiento junto con el paciente, si utilizar o no dique de goma, ya que esto dependerá de la dificultad del paciente para respirar, de la zona donde este localizado el empaste y del tamaño del mismo.

Lavado y cambio de guantes:

Después de eliminar la amalgama se sacara el dique de goma si se utilizó, se realizará un lavado de boca al paciente por lo menos durante 30 segundos con agua fría y succión. Los guantes y dique utilizados serán sustituidos por otros nuevos antes de comenzar el procedimiento de restauración.

Restauración:

Todo el instrumental y material desechable tiene que ser sustituido antes de comenzar con la nueva restauración. Realizaremos un nuevo empaste o reconstrucción con un material biocompatible de alta resistencia.

Limpieza del paciente:

Cuando se ha terminado con el procedimiento se dejará al paciente limpiar la boca durante 5 minutos.

 

Implantes dentales

Implantes Dentales

Clínica de implantes dentales en Madrid Los implantes dentales son la...

Leer más
Ortodoncia-torrelodones-las rozas

Ortodoncia

Ortodoncia Torrelodones. Que debes saber Que es una Ortodoncia y sus f...

Leer más
Estética dental

Estética Dental

Hoy en día ¿quién no desea una bonita sonrisa? Muchas personas no s...

Leer más
empaste mercurio

Odontologia Natural

Las amalgamas están compuestas en un 52% de Mercurio y el resto lo co...

Leer más
Periodoncia

Periodoncia

La Periodoncia es la rama de la Odontología que se ocupa de tratar la...

Leer más

Prótesis Dentales

Prótesis Sobre Implantes   Fija Sobre Implantes En los pacientes...

Leer más
endodoncia

Endodoncia: Que es, como se hace y precios

Endodoncia: Que es, como se hace y precios La endodoncia, también es ...

Leer más
Rechinar de dientes

Trastornos de ATM y Oclusión

Salvo si es por un traumatismo, la afectación de la articulación Té...

Leer más
odontologia

Odontología General

Como su propio nombre indica, la Odontología General comprende práct...

Leer más
Odontopediatria

Odontopediatría

¡En el Ratoncito Pérez nos tomamos muy en serio la salud dental de t...

Leer más