Preguntas y respuestas sobre Ortodoncia (1)

Preguntas y respuestas sobre Ortodoncia (1)

¿Qué consigo con la ortodoncia?

Es la especialidad de la Odontología encargada en pacientes que padecen de una mala posición de los dientes, de restablecer la posición natural y estética de los mismos, así como su función masticatoria.

¿A que edad puedo comenzar un tratamiento de ortodoncia?

El concepto fundamental ante esta pregunta, es que no hay una edad establecida para el inicio de un tratamiento de ortodoncia. Ya que dependiendo del problema que encontremos podremos empezar antes o después. Así delante de un mismo problema según el profesional, se optará por comenzar antes o después; e incluso un mismo dentista puede decidirse por dos planes de tratamiento diferentes para un mismo paciente.

En cuanto al paciente adulto, decir que no existe límite de edad para la realización de este tipo de tratamientos. Pero siempre teniendo en cuenta, que este límite lo impondrá la salud dental del paciente.

Resumiendo: La edad de inicio variará según el paciente y el problema que presente. Siendo nuestro especialista de confianza, el que nos guiará y decidirá cual es el momento más adecuado para comenzar el tratamiento.

¿Me dolerá el tratamiento de ortodoncia?

En todo tratamiento de ortodoncia lo que se produce es una leve molestia en las primeras etapas, pues se empiezan a mover los dientes. Más adelante serán los ajustes propios del tratamiento los que producirán estas molestias, para posteriormente desaparecer.

En ocasiones pueden aparecer pequeñas aftas (comúnmente llamadas “llagas”) en la zona interna de los labios, fácilmente evitables con la colocación inmediata de una cera especial, que nos protegerá.

¿Cada cuanto debo acudir a la consulta?

Las visitas al ortodoncista habitualmente suelen ser cada 20-30 días, pues los tejidos del diente presentan un “tiempo biológico” concreto, que permite generar el movimiento deseado en cada diente.

¿Puedo comer cualquier alimento?

No es el tipo de alimento en cuestión con el que hay que tener precaución, sino la forma de utilizarlo. Es decir, no podremos utilizar los dientes para desgarrar o morder la comida. Lo que deberemos hacer es cortarla y llevarla a la boca. De todas formas, no es recomendable masticar golosinas, porque pueden adherirse a los brackets y despegarlos.

¿Como debo limpiarme los dientes?

Para una adecuada higiene dental durante la ortodoncia, es imprencindible la utilización de cepillos especiales, así como cepillos intedentarios con los que podremos limpiar entre el alambre y los brackets. También existen colutorios que nos ayudaran a combatir la placa bacteriana

¿Teneis alguna pregunta mas?

 

Dra. Alicia Gutierrez Vivó

 

 

Dejar un comentario

Name*

Email* (never published)

Website